Los Papeles de Panamá – Papeles de Panamá

[ad_1]

Una colaboración histórica entre las salas de redacción de todo el mundo que expone la industria de las finanzas extraterritoriales deshonesta.

“Necesitábamos meses de investigación, de verificación de hechos, de profundizar realmente en estos archivos para encontrar esas historias de interés público que van a tener un impacto en la sociedad”.

Marina Walker, Subdirectora ICIJ

¡Felicitaciones a todo el equipo de los Papeles de Panamá, ganadores de la Investigación del Año 2016 de los Premios GEN Data Journalism!

Con 2.6 TB de datos y 11.5 millones de documentos, los Papeles de Panamá fueron la mayor filtración y la investigación transfronteriza más grande en la historia del periodismo. Durante un año, más de 370 periodistas en unos 80 países se sumergieron en este enorme tesoro de documentos que exponen como nunca antes cómo funciona la economía extraterritorial. Dentro de los archivos filtrados se encuentran los secretos de los clientes de alto nivel de una de las firmas líderes en el mundo en la creación de compañías offshore, Mossack Fonseca, con sede en Panamá.

Para obtener más información sobre esta investigación, visite: panamapapers.icij.org y panamapapers.sueddeutsche.de

Los Papeles de Panamá es la investigación de periodismo de datos colaborativo más grande de la historia que expone cómo funciona la industria financiera secreta en el extranjero a través del análisis de documentos filtrados de la firma con sede en Panamá, Mossack Fonseca. Durante un año, 11,5 millones de documentos fueron analizados por un equipo de más de 300 periodistas de 76 países y 100 redacciones, coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Esta colaboración hizo posible investigar y verificar los 2,6 terabytes de datos y transformarlos en historias de interés público con un impacto global y local. También utilizaron tecnologías innovadoras de código abierto para asegurar y analizar los datos, como el reconocimiento óptico de caracteres aplicado por periodistas en Süddeutsche Zeitung para hacer que los datos se puedan buscar y leer por máquina.

Como resultado, se publicaron una gran cantidad de artículos, visualizaciones de datos y videos en múltiples medios de comunicación como la BBC, The New York Times, La Nación en Argentina y ABC en Australia; exponer a las personas y los delitos facilitados por las empresas extraterritoriales, desde el soborno, el fraude financiero y la evasión fiscal hasta el comercio de armas y el tráfico de drogas, y las víctimas de estas violaciones. Esto movilizó investigaciones gubernamentales en más de 80 países de todo el mundo y ayudó a recuperar $ 1.2 mil millones en 22 países.

Premios y nominaciones:

Mención especial de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en España, Investigación del año de los premios Data Journalism Awards, Datanami Editor’s Choice for Top Big Data Achievement, Eppy Awards Best Collaborative Investigative / Enterprise Reporting con 1 millón de visitantes únicos mensuales y más, Premio George Polk de periodismo financiero, Premio Gold Barlett y Steele de periodismo de investigación, premio IRE a la innovación en periodismo de investigación y premio Gannett a la innovación, premio La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales Media, mención especial del premio Maria Moors Cabot, edición inaugural de Creative Publishing de New School University Sala de Periodismo Crítico y Periodismo, Premio Teclado de Oro del New York Press Club, Premio Al Neuharth a la Innovación en Periodismo de Investigación de la Online News Association para grandes redacciones, Premio Perfil a la Libertad de Expresión, Premio Pulitzer de Reportaje Explicativo, Ganador del Gran Premio Talend Data Masters, Techies Premios al equipo innovador del año, The American Society o f Premio O’Brien Fellowship de editores de noticias por impacto en el periodismo de servicio público, premio “Best-in-Business” de la Society of American Business Editors and Writers por informar sobre banca y finanzas, finalista del premio Walkley Awards Business Journalism

.

[ad_2]

Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *